domingo, 7 de febrero de 2010



"la tia Juana"
este es un rinconcito que la taberna "el chiringuito" en la Alfalfa (Sevilla) le dedica a "la tia juana la del pipa" (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1905-1987). Bailaora.
TIA JUANA, LA DEL PIPA.

Fue, a decir de ella misma, "más gitana que las costillas del faraón". En su familia se vivió el flamenco siempre. Su padre fue el cantaor Luis el de la Maora y su madre bailaba en las fiestas familiares. Tuvo una infancia con muchas necesidades, pero en cierto modo feliz por las alegrías que la familia debía al flamenco: "Yo lo que más recuerdo es a mi padre, que murió siendo yo toavía una niña. Pero m'acuerdo que yo le hacía mucha gracia. Él cogía una escoba y se ponía con ella a tocar la guitarra. Y yo me ponía delante suya a bailar con una sábana puesta de mantón. ¡Y lo volvía loco!". Su baile era primario, elemental si se quiere, no aprendido -"lo que yo tengo ha salío de mi cuerpo"-, pero rebosante de esa gracia natural, de esa intuición y esa jondura propias de la gitanería de Jerez. Su hija Juana Fernández le cantaba esta letra: "Mi mare Juana / no se pué aguantar, / cuando alevanta sus brazos / parece una catedrá". Efectivamente era así, y Ríos Ruiz (Periodista y escritor jerezano)lo corrobora: cuando levantaba los brazos Tía Juana "parece que toda su humanidad se va subiendo a los cielos y que no existe una gracia flamenca como su culeo bailando por bulerías, ni manita más santa y jacarandosa cogiéndose y arremangándose el vestío, moviendo el percal como quien le echa canela al arroz con leche..."

flamenco-world.com
Manuel Rios Ruiz
los niños y el flamenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario