sábado, 13 de febrero de 2010


AITOR LARA
(Barcelona, 1974)



AITOR LARA en la fachada de la Fnac en Sevilla.

Es una selección de 18 imágenes de su proyecto "Maestranza", que cuelgan de la fachada principal del edificio de la Fnac de Sevilla donde se muestra el mundo que rodea a las corridas de toros. El interior de la plaza, sus personajes y ambientes pero sin mostrar la faena en sí.

Sobre Aitor Lara.

..."La realidad confabula para significar y seducir nuestra imaginacion a través de diferentes lenguajes que se revelan como coreografías de aquella. La fotografía se presenta como un ejercicio de interpretación que oscila entre el realismo exacerbado y el poema expresionista. Entre lo abstracto, el absurdo y lo evidente.
Considero la fotografía una vía de comunicación, un camino para reflexionar y aprender de la realidad y de uno mismo. El viaje de un método de conocimiento sobre el hombre y su relación con la naturaleza y la cultura, con la vida y el mundo..."

Publicado por Aitor Lara en www.aitorlara.com


SOBRE EL FLAMENCO Y LOS TOROS.


Es un tema delicado el complejo mundo de los toros, y su relación con el arte y el flamenco. Mucho mas en estos dias donde parece necesario volver a plantearse su propia razón de ser e incluso de existir.



José Monje Cruz (Camarón de la Isla), San Fernando. 5-12-50
LLave de oro del Cante Flamenco y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1992.



José Tomás (Galapagar, Madrid. 20-08-75)
medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura de España en 2007 y devuelta por el torero al año siguiente.

José Tomás en la Monumental de Barcelona

Otros toreros que han recibido La medalla de oro al mérito en Bellas Artes:
El primero fue Antonio Ordóñez (1996) y siguió con Curro Romero y El Viti, Pepe Luis Vázquez y Miguel Báez Spuny «El Litri», Álvaro Domecq, Antoñete, Rafael de Paula, Manolo Vázquez, Ángel Luis Bienvenida y Espartaco, Paco Camino, Manzanares padre, Ponce y el más reciente ha sido Francisco Rivera Ordoñez en 2008. Concesión, esta última, no exenta de polémica desde todos los lados de la crítica y del mundo del toreo. (véase: "medalla de oro al mérito e bellas artes. Crece la indignación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario