domingo, 22 de noviembre de 2009

LA RELACION ENTRE EL FLAMENCO Y VANGUARDIA.

a partir del 27 de Noviembre, en Málaga: "Flamenco en el Picasso" traerá una serie de conferencias en la que se indagará sobre la relación entre el flamenco y la vanguardia. En estas jornadas intervendrán artistas como Calixto Sánchez, Juan Manuel Bonet e Israel Galván, entre otros. La figura de Picasso y su interés por la cultura popular andaluza, centrará el ciclo.

En la presentación de las jornadas celebrada ayer, el escritor Fernando Iwasaki, director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, aseguró que "en los años de las vanguardias, tanto en Francia como en España todos los intelectuales y artistas mostraron una gran sensibilidad y preocupación por la cultura popular y, en el aspecto musical, por el flamenco".

Iwasaki relató curiosidades de la época en la que Dalí y Picasso pintaban decorados y diseñaban el vestuario y las joyas que lucían los artistas en sus actuaciones. Además, influyeron en el arte de coreógrafos como Vicente Escudero, quien "resumía de que su baile flamenco era cubista". El escritor Iwasake indicó que el flamenco "no ha alcanzado todavía el reconocimiento académico y cultural que merece". El presidente de dicha Fundación dijo que es el momento de que este arte esté presente "en los museos, los conservatorios, las bibliotecas y las universidades".

Texto extraido de ADN.ES del 22 de Noviembre de 2009. Málaga

http://www.adn.es/local/malaga/20091120/NWS-0211-Picasso-flamenco.html

2 comentarios: